Asegure a los niños que han sufrido estrés emocional, que se les va a proporcionar el mismo cuidado, cariño y amor de siempre. El miedo más grande de un niño inconsolable es de ser abandonado.
El contacto físico, sosteniendo y abrazando a los niños es la forma más poderosa para decirle a un niño que se preocupa.
Explíquele a los niños que su papá o mamá no tenían, intenciones de morirse ni tampoco querían morirse. A los niños se les necesita asegurar que su papá o mamá no los abandonó intencionalmente.
Explíquele a los niños que no fue su culpa que su papá o mamá hayan fallecido. Los niños pequeños por lo general creen poseer poderes mágicos y por medio de estos tal vez ellos (los niños) provocaron el fallecimiento de sus papás o mamás. Algunos niños tal vez necesiten ayuda para deshacerse de su sentimiento de culpabilidad.
Aliente a los niños a hacer preguntas acerca de cualquier duda que tengan. Haga esto en repetidas ocasiones.
Conteste todas las preguntas de los niños en una forma sencilla, directa y honesta. Los niños son múy rápidos y pueden persivir si usted les está mintiendo. Esto les pudiera resultar en no confiar más en los adultos.
Permita que los niños participen en el funeral. Describir las cosas en detalle antes de que sucedan. El funeral tiene una función cultural, religiosa y terapéutica importante para la familia. Los niños también son miembros de la familia.
Sea muy tolerante. Es normal para los niños que están pasando una crisis muy grande que se porten por debajo de su normal nivel de madurez.
Motive a los niños a que expresen sus sentimientos y pensamientos.