Primeros Auxilios Emocionales
Ayudar a los heridos emocionalmente después de una tragedia ocurre.
- Acérquese personalmente
- Siéntese al lado de la víctima
- Toque – a menos que la víctima se sienta desconforme
- Use un tono de voz suave
- Use el nombre de la víctima
- Cómo conseguir contacto emocional
- Pregúntele a la víctima cómo se siente
- Reconozca el dolor de la víctima
- No minimise el dolor de la víctima
- No menosprésie a las víctimas calladas: Después de un evento trágico muchas víctimas están desconcertadas y podrían aparentar que no han sido afectadas. Recuerde que muchas personas pueden ser afectadas después de un evento trágico – testigos, personal de rescate, niños, etc.
- No subestime a estas “víctimas invisibles”.
- Cuando usted sospeche que alguien esté afectado por un evento trágico, haga contacto con prudencia y curiosidad – por ejemplo “¿Cómo se siente?”.
- Proteja a la víctima de hacer decisiones impulsivas: La mayoría de decisiones pueden esperar hasta que la víctima esté pensando más claramente.
- Proteja a la víctima de ser victimizada por otros que tal vez no tengan la mejor intención de la víctima.
- Esté al tanto de las necesidades físicas de la víctima, por ejemplo: alimento, medicinas, y un lugar seguro.
- Proporcione seguridad: Muchas víctimas tienen la urgente necesidad de obtener información después de un evento traumatico. Por ejemplo: “¿Qué pasó?”… “¿Por qué?” La víctima podría precisar de alguien de absoluta confianza que le ayude a obtener la información que necesite.
- Las víctimas por lo general se culpan a sí mismas por un suceso traumático. Usted puede ayudar a la víctima a recobrar su sensatez al pedirle que le cuente todos los acontecimientos.
- Trate sutilmente de decirle a la víctima las cosas que hizo bien, antes, durante o después de un evento trágico.
- Organización: Por lo general, después de un suceso trágico las victimas se sienten paralizadas y pierden su capacidad de ponerse al tanto de las cosas. Ayude a la víctima a desarrollar un plan nuevo. Sugiera – “Vamos a enfocarnos en lo que se necesita hacer ahora”.
- Apoyo: Dé apoyo a las decisiones que la víctima quiera tomar o a lo que decida hacer para superar la tragedia. La víctima va a tratar de esforzarse para encontrar algo o alguien en quién apoyarse en las primeras horas. Usted, tal vez va a necesitar “abrir camino” para que se haga lo que la víctima desee hacer.
- Resumen: Por lo general, en las primeras horas después de un suceso trágico, la víctima es rodeada de gente que tiene opiniones sobre lo que debería o no debería hacer. La meta principal de la persona que está proporcionando “Primeros Auxilios Emocionales” es de permitir que la víctima actúe de acuerdo a sus deseos, valores, y creencias y no de acuerdo a lo que otros piensen.
- No “proteja de más” o haga demasiado por la víctima. Recuerde que el primer desafío sicológico para la víctima es volver a recuperar su sentido de control. Esto implica que la víctima debe ser alentada a tomar decisiones y que usted las lleve a acabo.
- Finalmente, un corazón roto no puede “ser enmendado”. Así es que; ni lo trate! Lo que usted puede proporcionarle a alguien que está destruido emocionalmente es una presencia atenta. El “solo estar ahí” es un vínculo de fuerza para la víctima, y lo recibirá con agradecimiento.
|
Que Decir
“¿Qué pasó? “Lo siento mucho”
“Esto ha de ser múy difícil para ti” “Es normal sentirse…” |
Que No Decir
“Yo sé como te sientes”
“¡Cálmate!” “No llores” “Podría ser peor” |