Sobreviviendo La Pérdida De Un Ser Querido
-
La primera respuesta a su pérdida podría ser de desconcierto: Se podría sentir adormesido y como si la situasión no fuera real. Usted podría tener momentos en los que no va a creer que su ser querido se haya ido. Otros querrán “que usted acepte la realidad y continue con su vida”. Pero no se apresure, no existe un determinado tiempo. Aceptar la pérdida de su ser querido, podría ser un proceso lento y gradual.
-
Participe en los planes del funeral y entierro: Tome tiempo para explorar las di sintas opciones disponibles para usted. Planee el funeral de significativo y especial para usted y su familia. No hay reglas rígidas para llevar acabo esto. Encárguese de convertir lo que decida en un planeamiento que refleje sus deseos y los de su famila.
-
Evite tomar descisiones mayores: Espere hasta que se haya recobrado del impacto inicial de lo acontecido.
-
Como preparar a los niños: Dígales la verdad sobre lo que ha pasado. Responda a sus preguntas en una manera directa. Deje que los niños también demuestren su melancolía y que sean parte de los ritos y costumbres que se lleven a cabo. Proteja a sus niños de cualquier culpa imaginaria, por ejemplo: “Yo no me portaba bien – fue mi culpa”. Muéstreles mucha confianza y amor.
-
Acepte sus propias emociones: Podría estar pasando por un período de sub y baja de emociones. Esto podría ser por semanas o meses después de la pérdida de su ser querido. No trate de eludir o escapar estos sentimientos, pues esto es normal. Usted tiene que pasar por esas emociones. Por ejemplo:
- Ira: Podría culparse a usted mismo, a un miembro de su familia, al difunto, o a Dios por esta pérdida (¿por qué yo?).
- Culpa: “Si tan solo yo hubiera…”
- Depresión: Usted podría sentirse incapaz de hacer hasta las labores más básicas. Usted podría decirse a sí mismo – “¿Para qué?”
-
Mantenga un diario: Podría ayudarle escribir como se está sintiendo.
-
Busque la ayuda de otros:
- Amigos y familia: Hablar con personas que no son de su propia familia podría ayudarle a expresar sus sentimientos sin culpar a aquellos cercanos a usted.
- Ayuda profesional: Busque ayuda profesional si la desesperación y tristeza persisten, si las relaciones con su familia y amigos se están deteriorando o si usted continúa sentiendose culpable por el fallecimiento de su ser querido.
- Grupos de apoyo: Existen grupos de apoyo como “Compassionate Friends” (Amigos Compasivos). Este grupo y muchos come este están conpuestos de personas que brindan apoyo a personas, que también como ellos han perdido a un ser querido.
-
Dese gustos: Diariamente, haga algo bueno para usted mismo.
-
Esperanza y cura: Tomará tiempo y empeño, pero usted podrá superar su terrible pérdida. Tal vez nunca consiga hacerlo por completo. Pero eventualmente, usted podrá superarse y vivir su vida con alegría y quizá con un nuevo entendimiento y propósito.